Lo barato sale caro

Una de las cosas que irremediablamente lleva consigo un proyecto de fin de carrera es el informe. Como el tiempo no me sobra decidí en un primer momento hacerlo en Word. Algunos se echarán las manos a la cabeza pero la última versión está bastante bien. Con el tema de los estilos y la inclusión de una herramienta para crear la bibliografía ha mejorado bastante la situación. No quería perder mucho tiempo escogí la opción barata.

Cuando comienzo a trabajar descubro que no en Word no se pueden poner capítulos, que si eliminas una figura la numeración no se reestablece, que se puede editar cómo quieres que se muestre la bibliografía pero NO las referencias (yo las quería así [7] y no así (6)), la lentitud del programa en cuanto empieza a crecer el fichero…

Y como no quiero estar los días antes de la entrega preocupado por todos estos detalles (o tener que arreglarlos a mano) he decidido migrar todo lo hecho hasta ahora en Latex. La opción que debí de haber escogido desde el principio.

Screenshot
Trabajando con Latex

En la captura muestro cómo estoy trabajando. He instalado MikTex y como editor LEd. A la derecha podéis ver cómo va quedando el documento en el visor de PDF.  Lo que se ve es un listing, un trozo de código que Latex se ocupa de colorear por mí.

Así que mi recomendación para todo el mundo: Latex.

Anuncios

5 comentarios sobre “Lo barato sale caro

  1. ¿Qué insinúas jovencita? Soy el (censored) amo del word!

    A lo mejor la actualización de la numeración de las figuras algún gurú lo consigue. Pero lo de la bibliografía es imposible. Word proveé ciertas modificaciones (a través de archivos XML) pero para presentar la bibliografía, no las referencias.

    Nami! Atenta al siguiente post: mi nueva cámara!

  2. Pa cosas extensas como la memoria del proyecto, con imagenes, códigos, pseudocódigos, referencias…. lo más rápido es latex, aunke te trabes al rpincipio, a la larga ganas, y si no preguntale a jony. Le pasas un aspell para corregir la ortografía y a volar che.

  3. Qué zeben? has visto como actualizo “un poquito” más frecuentemente que Óscar? No llegó a colgar ni una sola foto de suecas en su espacio… con la ilusión que tú tenías!

  4. Si, si, eres un crack, yo me cansé de decirselo a oscar, jeje. Eso si, con tu super-cámara las fotos de las guiris serán de calidad!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s