Erasmus Hertfordshire – Malas noticias I

Empezamos con la narración de lo que han sido las dos primeras semanas de mi erasmus en la universidad de Hertfordshire. Si estás planteándote irte a este destino imagino que te interesará conocer cada detalle. Si no es así y empiezas a aburrirte cuando acabe todos los capítulos preparé un resumen con lo esencial.

Antes de llegar

El primer paso que empezó a ir mal fue el application form. La universidad de Hertfordshire lo tiene todo informatizado y para rellenarlo debes de registrarte y luego te mandan tu application number para que puedas rellenar el application form. Sin embargo, yo me registraba pero nunca llegaba nada a mi correo (por supuesto que probé con varias direcciones y revisé el spam y el correo no deseado).

En mayo escribí un mail al coordinador erasmus de allá G. R. Saward y nunca obtuve respuesta (los chicos erasmus del año anterior ya me habían prevenido de que Saward pasaba olímpicamente de los emails).

Por lo tanto decidí ir a la ORI para que echaran una llamada. Al final, mandaron el application form en formato pdf para que lo rellenase. Así lo hice y se suponía que ellos se encargarían de enviarme el application number. Al poco recibí confirmaicón de que mis papeles habían llegado. Pero por supuesto, el applicant number nunca llegó.

Esperé por él porque lo pedían en los papeles para pedir residencia pero claro al final envié la solicitud de residencia en agosto sin ese número.

Como ya estaba nerviso empecé a mandar emails un poco a diestro y siniestro pidiendo confirmación de residencia y mi application number. Pasándose la pelota de unos a otros por fin llego a Peter Lane que es el nuevo coordinador erasmus. Ya estamos a principio de septiembre.

Y ¿qué es lo primero que me dice el coordinador? Que le envíe de nuevo el application form que no tiene mis datos. Pero si están allí desde hace meses! Dice que lleva poco en el cargo como excusa.

Me pide los datos de las asignaturas y tal y el 17 de Septiembre, por fin, me da mi application number. ¡3 días antes de mi vuelo! Yo salía el día 20 porque el día 22 empezaba la semana de ayuda al estudiante erasmus. Junto con el applicant number me manda una carta en la que dice que si no tienes confirmada la residencia mejor no vayas. Me resultó hasta gracioso recibir eso 3 días antes de la fecha en la que se supone que tienes que volar para la universidad. Mandé un correo al servicio de acomodación del que por supuesto tampoco recibí respuesta. Mi humor ya estaba un poco resentido. No era el mejor inicio para volar hacia un país extranjero.

Llegada

Cuando llegué, día 20, había gente de la universidad esperando. Nos preguntaron que a qué residencia nos tenían que llevar y cuando les dijimos que no teníamos nada confirmado aún se les quedó cara un poco rara. Yo ya tenía ganas de hablar con Peter Lane porque TODO el mundo ya tenía arreglada la residencia. Les llegó un papel a mitad de verano para pagar el depósito de la residencia. A mí jamás me llegó nada.

Nos llevaron a la residencia principal College Lane y nos dieron una habitación de emergencia para pasar la noche. Primer sitio donde tuve que dormir. Me dijeron que al día siguiente hablase con acomodación.

Al día siguiente fui a hablar y me dijeron que no quedaba sitio. Yo ya tenía ganas de volverme a España. Sin embargo, nos dejaron 6 días en una de las casas de la residencia ya que estaba libre hasta la siguiente semana (cuando vienen los ingleses). Por supuesto, la tuvimos que pagar. Segundo sitio donde tuve que dormir.

Tenía 6 días para encontrar una casa donde vivir en el mercado privado, hablando en inglés, firmando contratos en inglés y mientras se sucedían las actividades para ayudar al estudiante extranjero. Creo que esta no es la mejor forma de cuidar al estudiante erasmus. Yo había hecho todos los papeles a tiempo y ahora veía que me echaban del campus a encontrar casa por ahí. Me parece un insulto al convenio erasmus.

Por supuesto, fui a hablar con Peter Lane que me dijo que intentaría algo. Quedamos con él para el miércoles. El miércoles me dijo que me había conseguido la residencia. Voy al servicio de acomodación y me dice que nada. Que Peter Lane se equivocó. Que el jueves es la última noche en la residencia.

Yo veía que iba a tener que hacer más malabarismos para poder quedarme que este chico al que fotografié en Londres.

Arte urbano
Arte urbano
5 comentarios sobre “Erasmus Hertfordshire – Malas noticias I

  1. Deberías de cambiar el título y llamar a esta serie de entradas “Cómo ser Erasmus en Hertfordshire y no morir en el intento”.

    Ya tengo ganas de conocer las siguientes partes de la historia.

  2. Eso es en el último post. ¡No te adelantes!

    Bueno… como eres lectora habitual te daré una pista: son tres post de “malas noticias” y el último es el mini-resumen para vagos más unos consejos para evitar que nadie más pase por lo mismo.

    Por cierto! Todavía no has puesto fotos de tus vecinas de pasillo! 😉

  3. Jajaja, que listo ¿sólo de las vecinas? pues lo cierto es que todavía no tengo fotos de ninguno de mis compañeros de apartamento (esto hay que remediarlo).

  4. Estos problemas que cuentas no son porq estudiaras informatica, sino porque todo en la universidad va asi de mal, y en la mia de españa, igual.

    Me voy el 18 de sept y estoy teniendo los mismos problemas

    INCOMPETENCIA INCOMPETENCIA Y MÁS INCOMPETENCIA

Responder

