Otro punto de vista

En el último post comentaba mi visión sobre la investigación.

ImagenMi “jefe” también ha reflexionado sobre el asunto y me gustaría dejarlo reflejado aquí también por si puede servir a algún otro navegante. 

Mi experiencia con los doctorados es limitada: solamente he hecho el mío y dirigido dos tesis: las de Antonio y Ruymán. Así pues, mis conclusiones al respecto no serán tan relevantes como las de otros con más experiencia. Dicho esto he de decir que dgracias a mi tesis doctoral (era imprescindible para el puesto que ocupo) hoy en día tengo un trabajo del que puedo decir que me siento como un privilegiado: me gusta, trabajo en lo que me gusta, mantengo mucho contacto con gente brillante e interesante y no me siento mal pagado. Análogamente, Antonio trabaja en la actualidad en el Instituto de Astrofísica de Canarias y Ruymán en el Edinburgh Parallel Computer Centre. Ambos son centros de excelencia a nivel internacional y en ambos casos, el doctorado era un requisito imprescindible para el puesto. Así que solo puedo decir que mi experiencia con respecto a un doctorado, incluso en España, es muy positiva.

Si estudias Ingeniería Informática, una carrera dura donde las haya y tu única aspiración profesional es cambiar el tóner de las impresoras en cualquier organización, el doctorado no te va a servir de nada. Si acabas los estudios de informática y Google llama a tu puerta interesándose por tus servicios, yo también comprendo que no hagas una tesis (cosa que probablemente Google también valorará). Pero si no es tu caso, y no tienes nada mejor que hacer ni encuentras trabajo, hacer una tesis doctoral así como completar o complementar tu formación informática se me ocurre que es una de las mejores alternativas para tu desarrollo profesional.

Las colas del desempleo, desafortunadamente están llenas de gente. De entre ellos (así lo indican las estadísticas), quienes antes se colocarán serán los más cualificados. Si soy un empresario que busca, pongamos por caso un ‘apretador de tornillos’ y tengo que elegir entre una persona que consta en las listas de desempleo como “mano de obra no cualificada” y otra que figura como “Licenciado en psico-pedagogía”, elegiré al segundo. A pesar de que para apretar tornillos su título no me valga de nada.

Iván: me temo que tu opinión sobre el doctorado está fuertemente influenciada por la lamentable circunstancia económica (crisis la llaman) que atraviesa España. No obstante estoy convencido que los análisis tienen que hacerse con una mayor apertura de miras y perspectiva. Desde mi punto de vista, en épocas de crisis, lo mejor que podemos hacer es incrementar nuestra cualificación. Es lo que recomiendo a todos mis estudiantes, y es lo que recomendaré a mis hijos, cuando les llegue ese momento.

En lo que sí estoy de acuerdo es en que el doctorado tiene que ser para alguien que (a) disfrute con lo que hace y (b) esté dispuesto a hacer un esfuerzo extra en términos de formación, porque una tesis suele durar entre 4-5 años y supone un trabajo duro y concienzudo, con frecuencia realizado en unas condiciones, particularmente económicas, que no suelen ser fáciles. Con la coyuntura actual esas condiciones no están haciendo más que endurecerse, con lo cual entiendo que cada vez menos gente se sienta atraída por la investigación. No obstante sigo pensando que si se tiene el suficiente apoyo económico, no es una vía a despreciar en los tiempos que corren.

 Actualización:

Tener un doctorado puede servir para optar a ofertas de trabajo como la siguiente donde ser doctor es uno de los requisitos:

 

– Perfil de la plaza:
Doctor/a en Informática o titulación asimilable, con menos de 10 años de
experiencia posdoctoral y líneas de investigación activas en computación
de altas prestaciones, arquitecturas heterogéneas, algebra lineal y teoría
de control.
– Duración del contrato: 4 años
– Sueldo bruto: 1.577,70 euros/mes + pagas extraordinarias

Más información:
https://e-ujier.uji.es/pls/www/!gri_www.euji05703?p_tab=2&p_conv=1370&p_conc=3
https://e-ujier.uji.es/pls/www/!gri_www.euji05714?p_conv=3&p_id=14421&p_greid=16983

Responder

