No estudies lo que te guste

code

Sé que el título es un poco fuerte, pero me parece adecuado para la situación que he podido respirar durante mi adolescencia. Seguro que lo has escuchado mil veces: “Tú mi niño, estudia lo que te guste. Porque si no, no serás feliz y ¿de qué te vale?” Y te ponen ejemplos de gente que siguió sus sueños y triunfó: Steve Jobs, Messi, la escritora de Harry Potter, Estopa… Gente que no lo tuvo fácil pero que lucharon por hacer aquello en lo que creían y que tiempo después y, tras mucho sacrificio, lograron su sueño y vivieron felices y comieron perdices.

¿Te gustan las letras? ¿No te gustan las matemáticas? Estudia filología francesa, estudia magisterio, pedagogía, historia del arte, periodismo… ¿Te gustan los bichos? Biología es tu carrera. O mejor aún, ciencias ambientales, o ciencias del mar que para eso te gusta ir a la playa. ¿Te dejas barba? Geografía o ingeniería de bosques.

Lo que la gente no valora es que estudiar una carrera, o un ciclo, son sólo unos pocos años de tu vida. Entre 2 y 6. ¿Sabes cuántos años vas a estar trabajando? Como poco 30. Así que yo digo, ¿no será más importante vivir feliz esos 30 años y sufrir un poco sólo los 4-5 primeros?

Porque lo que no te cuentan es que cuando salgas con tu grado en filología o ciencias del mar o ingeniero forestal te vas a encontrar con un paro galopante. ¿Qué harás? Puedes retrasar lo inevitable haciendo un máster o vivir en casa de tus padres “a ver si sale algo”. Después de unos años, a lo mejor, te dan un contratillo temporal de 600 euros. A los 9 meses, deciden no hacerte fijo y te ves de nuevo en el paro. Así se descubre la terrible verdad: no hay salidas para lo que estudiaste.

Desde mi punto de vista, ser feliz bajo esas circunstancias es muy difícil. En el otro lado, tenemos estudios como ingeniería electrónica, informática, industrial… ¿Son más difíciles? Sí. ¿Puede que tardes algún año más en terminarla? Seguro. Pero pasados esos años tienes unas oportunidades muy distintas. Por ejemplo, lo que yo conozco, informática en Colorado:

  • Llevamos más de tres meses intentando cubrir una vacante
  • Salario con unos años de experiencia entre $80.000 y $120.000
  • Recibo ofertas de trabajo día sí y día también

Todos mis amigos de la facultad encontraron trabajo de lo suyo nada más terminar la facultad.

Sin embargo,  sólo un 0.4% de las chicas jóvenes se plantean estudiar informática. ¿Por qué? Creo que muchas veces son prejuicios. O falta de información.

Parece que escucho a gente decir que si estudias algo que “no te gusta” serás infeliz y yo no puedo estar de acuerdo. Creo que se puede disfrutar de muchísimos trabajos distintos. Me pongo de ejemplo.

  • Cuando quería ser profesor de instituto me tocó hacer prácticas en el IES Mayorazgo. Me lo pasé genial. Me gustaba ayudar a los estudiantes, me gustaba el horario del trabajo y las vacaciones 🙂
  • Durante un tiempo fui acomodador en el auditorio de Tenerife. Me pagaban por ver obras que costaban su buen dinero 🙂
  • Trabajé como administrador de sistemas en un ayuntamiento. Interactuaba con un montón de gente al día y disfrutaba de tres desayunos al día 🙂
  • Ahora trabajo como informático en un cubículo al más puro estilo Matrix.  Hago software para las máquinas que escriben discos duros y disfruto de un buen salario 🙂

Si me tocase trabajar en un banco, o dirigiendo un equipo de personas creo que lo podría disfrutar igualmente.

 

¿Mi consejo? Estudia algo que tenga salidas. Que te permita llevar una buena vida. Que te permita ahorrar para tu jubilación, donde no tengas miedo a que si pierdes el trabajo se arrunaría tu vida…

No te obsesiones con las carreras. Hay ciclos de formación profesional que tienen muy buenas salidas. Estudia el mundo. Mira qué trabajos hacen falta hoy y cuáles harán falta mañana.

 

La mejor inversión es aquella que haces en ti mismo. Elegir una buena profesión, cuidar tu salud y tu círculo social hará que tengas muchas papeletas para ser feliz.

Responder

